Llámanos: +34 915 541 870


Itinerarios de Inserción Sociolaboral - Programa 2016

El programa que presenta FADEMUR se ha desarrollado en las Comunidades Autónomas de: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid. Vamos a incidir, una vez más, que nos encontramos en un entorno caracterizado por el despoblamiento, envejecimiento de la población, masculinización, dispersión geográfica, y elevada tasa de paro femenino, entre otros rasgos.

FADEMUR continúa trabajando en este programa dirigido a la inserción socio laboral de las mujeres del ámbito rural, impulsando su incorporación y mantenimiento en el mercado laboral a través de formación en nuevos huecos de empleo o autoempleo. Nuestra vocación con este proyecto es dotar de herramientas efectivas para mejorar la formación, la empleabilidad de las propias mujeres, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la población rural en general y de las mujeres en particular.

En este contexto, el presente programa se ha desarrollado en seis Comunidades Autónomas en localidades eminentemente rurales con necesidades de formación de las mujeres para poder incorporarse al mercado laboral. En el diseño de este programa, nos basamos para su puesta en marcha en la experiencia de los últimos años donde hemos desarrollado programas que nos han permitido detectar las necesidades formativas de las mujeres del ámbito rural adecuándolas a los huecos de empleo de sus comarcas y territorios. Y por otro lado, nos basamos en nuestra experiencia en la creación de redes de empresarias y emprendedoras relacionadas con la producción, transformación y comercialización de productos (también a través de la comercialización on line) y servicios en el medio rural respetuosos con el medio ambiente.


Itinerarios 2016 - Resultados

Las beneficiarias que han participado en los itinerarios de inserción en las 6 CCAA participantes se ha superado las primeras expectativas llegando a 74 participantes.

Queremos destacar también la buena acogida de la formación on line por parte de las beneficiarias y de las personas que han realizado los cursos a través de la plataforma que han llegado en este año a 574 personas así como más de 5.000 visitas en la web del programa.

A la hora de afrontar el seguimiento personalizado para la inserción laboral de las mujeres rurales debemos tener en cuenta los siguientes obstáculos con los que nos hemos encontrado:

  • Precariedad de los empleos ofertados a las mujeres.
  • Necesidad de conciliar la vida familiar y laboral. (No consideran que tengan vida personal, es decir, aficiones)
  • Desvinculación con la realidad del mercado de trabajo.

Las localizaciones del programa para la puesta en marcha de los itinerarios de inserción socio laboral en las distintas Comunidades Autónomas participantes han sido las siguientes:

Comunidad Provincia Localidad Participantes
1 Galicia Lugo Trabajada 13
2 Castilla la Mancha Toledo El Real de San Vicente 13
3 Comunidad Valenciana Valencia Gestalgar 11
4 Castilla y León Palencia Buenavista de Valdavia 13
5 Madrid Madrid Ribatejada 12
6 Extremadura Badajoz Valdelacalzada 12
TOTAL 74

Itinerarios REDMUR 2016 en Imágenes


Galicia

Castilla la Mancha

Comunidad Valenciana


Castilla y León


Madrid


Extremadura