Llámanos: +34 915 541 870


Resultados del programa en 2015

En las reuniones de presentación del programa y a través de las notas de prensa emitidas en cada una de las comunidades participantes, se dio a conocer la plataforma para que otr@s beneficiarios pudieran acceder a la formación on line y a la REDMUR.

El personal técnico encargado del desarrollo del presente proyecto, en estrecha colaboración con los Ayuntamientos de la zona y los servicios públicos de empleo, se encargó de realizar la detección y selección de las personas.

Tras la campaña de difusión se mostraron interesadas en participar en los itinerarios un total de 94 mujeres en las 5 CCAA participantes. De ellas se seleccionaron finalmente 69 mujeres que han participado en los itinerarios de inserción y el programa formativo del proyecto.


DESARROLLO DE LOS ITINERARIOS DE INSERCION SOCIO LABORAL


En total han sido 69 beneficiarias directas de los itinerarios de inserción en las 5 CCAA participantes con el siguiente reparto por territorio participante: Galicia, Madrid, Extremadura, Valencia, y Castilla y león.

Localización territorial del programa

Comunidad Provincia Localidad Beneficiarias
Extremadura Cáceres Palomero 12
Galicia Lugo Cervantes 12
Castilla y León Palencia Saldaña 12
Madrid Madrid San Martín de Valdeiglesias 18
Valencia Valencia Montserrat 15
TOTAL 69

El diagnóstico de la empleabilidad, se desarrolló en tres fases:

  • Recopilación de la información a través de una entrevista personal, en la que se inició un proceso de generación de confianza y su compromiso en el proceso de inserción sociolaboral.
  • Explotación y análisis de la información obtenida, con la que se obtuvo un diagnóstico fiable, objetivo, adecuado al entorno e integral, en el que se jerarquizaron las necesidades a atender.
  • Elaboración de una propuesta personalizada de plan de trabajo, tras informar a la beneficiaria del resultado del diagnóstico y de las necesidades detectadas, con el objetivo de mejorar su situación socio laboral. Esta propuesta personalizada, consensuada con cada beneficiaria, contempló, en su caso, los objetivos a alcanzar, los resultados esperados y las actividades a desarrollar, con el objetivo de prevenir situaciones de frustración ante la falta de resultados a corto plazo.

Como se preveía desde un principio, al ser un proceso voluntario hubo un total de 10 beneficiarias seleccionadas que decidieron no participar finalmente en el proceso por diversas causas (algunas encontraron trabajo, por motivos de conciliación y por otros…).

Puesta en marcha de acciones formativas: Cursos online

Gracias al programa hemos puesto en marcha 12 Cursos online para que puedan realizar las mujeres en los telecentros municipales o en sus domicilios, con apoyo de la técnica territorial. A través de la Plataforma digital hemos ofrecido de forma gratuita 12 cursos de formación online para poder mejorar la formación para el empleo para todas aquellas personas, que aunque no participen en los itinerarios de inserción, puedan mejorar su acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena o propia y que se inscriban en la plataforma online.

Se puede acceder a cursos de formación online gratuitos relacionados con nuevos yacimientos de empleo en el ámbito rural. La formación será eminentemente online y el material será descargable y con guías paso a paso para el alumnado, todo ello integrado en la plataforma tecnológica para conseguir el máximo aprovechamiento del tiempo dedicado a la realización de los cursos.

Todas las beneficiarias de los itinerarios de inserción de las 5 CCAA participantes han realizado los cursos online con apoyo de la técnica territorial.

En total han realizado los cursos de la plataforma 382 personas.

Las 69 beneficiarias de los itinerarios de inserción también han realizado los cursos online.

Las visitas a la plataforma del programa han llegado a: 9.529 desde el 29 de febrero de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016. con 10.670 sesiones a lo largo de su desarrollo.

Cursos presenciales TIC

La formación, en el contexto en que se mueve esta propuesta, es un instrumento que ayuda a las personas a adquirir las competencias personales, sociales y profesionales que le permitirán la empleabilidad. En consecuencia las acciones de formación son el resultado de identificar las competencias que una persona precisa para su proyecto vital y aquellas que realmente posee.

Se han realizado cursos presenciales sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todas las CCAA participantes.

  • Galicia: Del 16/4/2015 al 21/5/2015. Total 22 horas.
  • Madrid: Del 26/5 al 25/6. Total 20 horas.
  • Extremadura: Del 15 al 20 de junio total: 20 horas.
  • Valencia: Del 26/5 al 30/6. Total 33 horas.
  • Palencia: localidad Saldaña. Total 20 horas.

Campañas de difusión del programa

Realización de acciones de información y difusión del proyecto en las comarcas donde se desarrollará, (Ayuntamientos, diputaciones, corporaciones locales, empresas, centros de mujer...), para la difusión del programa, información a posibles beneficiarias, la plataforma y el desarrollo de las actuaciones.

Dentro de la campaña de difusión se han editado y distribuido 5.000 dípticos, y 5.000 carteles, entre las 5 CCAA participantes. Se ha realizado una imagen del proyecto y de la plataforma on line donde se recogieran los objetivos y cómo participar.

Se han canalizado a lo largo del desarrollo del programa un total de 15 notas de prensa sobre el programa. Se han enviado notas de prensa al inicio del programa en todas las CCAA participantes y a nivel estatal se han enviado dos notas de prensa sobre el desarrollo del programa.

Esta campaña se ha dirigido a varios destinatarios:

  1. Medios de comunicación
  2. Administraciones públicas
  3. Beneficiarias
  4. Consumidores/as